Con esa premisa nació el Programa de Compostaje del Comedor Universitario —Comedor Composta—, una iniciativa que invita a reflexionar sobre nuestras formas de consumo y el impacto que generan nuestros hábitos cotidianos.
Más de la mitad del volumen de residuos que se produce en el Comedor Universitario es orgánico y compostable, y otro 35% es potencialmente reciclable. A partir de estos datos, y con el trabajo articulado entre distintas áreas de la Secretaría de Bienestar Universitario, comenzó a gestarse este proyecto que entró en funcionamiento en octubre de 2025.
Durante el proceso, se refuncionalizó la gestión de los residuos orgánicos compostables generados principalmente en la cocina, pero también en oficinas y en los restos de comida del estudiantado. Todo ese material se transforma in situ en compost, mediante un proceso de compostaje aeróbico modular.
El resultado es humus de excelente calidad, un fertilizante natural que mejora la estructura y la retención de agua del suelo, reduce las toneladas de desechos que terminan en rellenos sanitarios y contribuye a la captura de carbono. Este material será utilizado para la puesta en marcha de un proyecto de huerta agroecológica, complementario al programa.
El personal del comedor cumple un rol fundamental en esta iniciativa, garantizando el funcionamiento diario del sistema y aportando su compromiso y conocimiento. Además, el programa cuenta con la colaboración de un estudiante becado de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, encargado del monitoreo y registro de las variables de compostaje.
Desde Comedor Composta se busca también involucrar a la comunidad universitaria, promoviendo el interés, la participación y la articulación con programas institucionales como UNCUYO Separa y Loop, y con distintas unidades académicas.
El objetivo es claro: construir una universidad más sustentable, responsable y consciente, donde cada acción cotidiana sume al cuidado del ambiente.
Porque compostar no solo es una forma sencilla, económica y segura de reciclar materia orgánica:
es, sobre todo, una manera de cuidar el planeta desde nuestro lugar..
Actualmente el programa ha compostado mas de 500kg de residuos.
Tenes consultas o ganas de participar de programa? Comunícate al 261-5893560